La ICTS SOCIB contribuye a la undécima edición del Informe TSM Mediterráneo Verano 2021

Investigadores del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (ICTS SOCIB) han contribuido a la undécima edición del Informe TSM Mediterráneo Verano 2021 del departamento de Meteorología y Dinámica de Contaminantes del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM). Este informe estacional revisa y actualiza periódicamente la climatología y las tendencias de la temperatura de la superficie del mar (TSM) en la cuenca mediterránea, como un indicador clave del cambio climático en los sistemas oceánicos. El undécimo número del Informe TSM Mediterráneo Verano 2021 ya está disponible para su descarga

En particular, el Informe TSM Mediterráneo Verano 2021 presenta la herramienta “Sub-regional Mediterranean Sea Indicators” de la ICTS SOCIB, un amplio conjunto de indicadores oceánicos subregionales en el mar Mediterráneo con un enfoque en las Illes Balears. Estos indicadores proporcionan estimaciones del estado y la evolución de las Variables Oceánicas Esenciales, como la temperatura de la superficie del mar, la concentración de clorofila-a o el nivel del mar, y de las cantidades regionales clave derivadas, utilizando productos de satélite distribuidos por el Servicio de Monitoreo del Medio Marino de Copernicus (CMEMS) y observaciones in situ de la ICTS SOCIB y Met-Office. Además, se ha implementado un portal interactivo (https://apps.socib.es/subregmed-indicators) para proporcionar información continua sobre el estado y la variabilidad del océano en las subregiones del Mediterráneo a varias escalas temporales (diaria, mensual, anual e interanual/decenal).

Esta herramienta responde a las necesidades de vigilancia del océano y de transferencia de conocimiento para responder a la emergencia climática y apoyar la gestión sostenible del océano, en línea con las prioridades de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de la ONU (2021-2030).