La ICTS SOCIB contribuye a mejorar las operaciones de búsqueda y rescate en áreas costeras

  • Un nuevo estudio liderado por la ICTS SOCIB y publicado en Frontiers in Marine Science propone un enfoque integral para optimizar las operaciones de búsqueda y rescate en áreas costeras.
  • Este estudio ayuda a los servicios de emergencia marítimos a minimizar el tiempo de respuesta, contribuyendo a mantener nuestros mares y costas seguros y limpios y a reducir los costes operativos.
  • El trabajo se basa en trabajos previos realizados en el proyecto IBISAR, coordinado por la ICTS SOCIB y financiado por Mercator Ocean International en el marco del programa User Uptake del Servicio Marino de Copernicus.

Investigadores liderados por el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (ICTS SOCIB), con la participación del IMEDEA (CSIC-UIB), AZTI, Nologin Consulting, Puertos del Estado y Salvamento Marítimo (SASEMAR), han publicado un nuevo estudio sobre la sensibilidad de la métrica Skill Score (SS), una medida intuitiva ampliamente utilizada para evaluar la precisión de los modelos de predicción oceánica aplicados a la trayectoria de partículas. Publicado en la revista Frontiers in Marine Science, este trabajo contribuye a abordar la preocupación general de los servicios de emergencia marítimos: necesitan saber cuál es la calidad de los datos y qué fuente de datos deben seleccionar para ejecutar sus aplicaciones, entre un extenso (y creciente) catálogo. Al guiarlos en la selección correcta de la fuente de datos, podrán optimizar la planificación de las operaciones de búsqueda y rescate en emergencias marítimas en áreas costeras, aumentando así la seguridad en el mar y reduciendo los costes operativos al tiempo que contribuyen a mantener nuestros mares y costas limpios.

Este estudio se basa en trabajos previos realizados durante elproyecto IBISAR, coordinado por la ICTS SOCIB y financiado por Mercator Ocean International en el marco del programa User Uptake del Servicio Marino de Copernicus de la Comisión Europea. El proyecto IBISAR se ha desarrollado en alianza público-privada con AZTI y RPS Ocean Science, con la colaboración activa de Puertos del Estado y SASEMAR. Este trabajo pone de manifiesto cómo la investigación científica puede asegurar la extensión de productos de valor añadido basados en la ciencia en servicios posteriores centrados en el usuario y relevantes para la sociedad.

Evaluando la precisión de las predicciones

En caso de un incidente en el mar, los operadores de búsqueda y rescate ejecutan modelos de trayectoria para predecir la deriva de su objetivo inducida por el efecto de las corrientes oceánicas, las olas y los vientos y definen un área de búsqueda. La habilidad de la predicción de la deriva depende en gran medida de la precisión de los datos de predicción metoceánica utilizados para advectar el modelo de trayectoria. Con el fin de cubrir diversas escalas espacio-temporales y garantizar una disponibilidad casi en tiempo real, se ponen a disposición de los operadores diferentes modelos de predicción oceánica. Cuando todas las predicciones coinciden (es decir, sus trayectorias simuladas son similares), existe un alto nivel de confianza en la predicción y el área de búsqueda se reduce. Pero si diferentes predicciones dan como resultado trayectorias dispares, hay múltiples resultados viables y el nivel de confianza disminuye. Por tanto, los operadores necesitan métodos para evaluar, en el menor tiempo posible, qué modelo de predicción es más probable que ofrezca la información más precisa en el momento y en la región del incidente. Las trayectorias de deriva se utilizan generalmente para evaluar la precisión de la predicción de la deriva, y la SS es una de las estadísticas más utilizadas para comparar trayectorias observadas y simuladas.

Map covering the four specific SAR areas of responsibility from the Spanish Maritime Search and Rescue Agency showing the location of the SAR incidents from 2019 colored based on their distance to the closest coastal point (as indicated in the color bar). The seven operational HF radar systems available within the area are marked with red boxes. Information source: Spanish Maritime Search and Rescue Agency.

Mapa de las cuatro áreas específicas de búsqueda y rescate de responsabilidad de SASEMAR que muestra la ubicación de los incidentes de 2019 coloreados en función de su distancia al punto costero más cercano (como se indica en la barra de colores). Los siete sistemas operativos del radar HF disponibles dentro del área están marcados con recuadros rojos. Fuente: SASEMAR.

En este estudio, los autores han evaluado la precisión de cuatro modelos de pronóstico, tres de ellos del Servicio Marino de Copernicus, disponibles en el Canal de Ibiza (mar Mediterráneo Occidental) y evaluado la aplicabilidad de la SS en zonas costeras, donde ocurren la mayor parte de los incidentes y donde las observaciones de boyas de deriva son escasas. Han analizado la sensibilidad del SS al tiempo de predicción y han demostrado que un tiempo de predicción demasiado largo (es decir, 72 horas) conduce a una sobreestimación del SS. Por tanto, los investigadores han concluido que, en áreas costeras caracterizadas por una alta variabilidad de las corrientes superficiales, se debe aplicar un tiempo de predicción corto (por ejemplo, 6 horas), aunque el patrón de SS sea más ruidoso.

Además, los investigadores han examinado la mejor manera de identificar el modelo más fiable, en promedio, en un área y durante un período específico. Para evitar conclusiones sesgadas, recomiendan el uso de una definición ligeramente diferente de la original SS, la nueva SS*. Finalmente, abordando la escasez de observaciones de boyas de deriva en áreas costeras, los autores han analizado el uso de trayectorias derivadas de las corrientes superficiales del radar de alta frecuencia (HF) para evaluar la precisión de los modelos. Los datos del radar HF tienen la ventaja de proporcionar mediciones continuas con alta resolución espacio-temporal en amplias áreas costeras, mejorando no solo la solidez de las estadísticas SS sino también la evaluación espacial y temporal de la precisión del modelo. Así, los investigadores han concluído que las trayectorias derivadas del radar HF proporcionan información muy valiosa para ayudar a los esfuerzos de búsqueda y rescate operacionalmente.

  • Artículo de referencia

Révelard A, Reyes E, Mourre B, Hernández-Carrasco I, Rubio A, Lorente P, Fernández CDL, Mader J, Álvarez-Fanjul E and Tintoré J (2021). Sensitivity of Skill Score Metric to Validate Lagrangian Simulations in Coastal Areas: Recommendations for Search and Rescue Applications. Frontiers in Marine Science. 8:630388.