Trazando prioridades en la investigación del Atún Rojo del Atlántico

  • La ICTS SOCIB y el COB-IEO participan en un nuevo encuentro de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).

Del 1 al 3 de diciembre, investigadores del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (ICTS SOCIB) y del Centro Oceanográfico de Baleares - Instituto Español de Oceanografía (COB-IEO) han participado en la Tercera Reunión Intersecciones de 2020 del Grupo de Especies de Atún Rojo, como miembros de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés). Como parte de sus objetivos, esta comisión investiga el atún rojo del Atlántico (Thunnus thynnus) y se centra en evitar el fin de esta especie por fenómenos como la sobrepesca.

La ICTS SOCIB y el COB-IEO han participado en este encuentro en el marco del Proyecto PANDORA, sufragado por el programa de financiación de la investigación y la innovación de la Unión Europa Horizon 2020. El objetivo de este proyecto es crear nuevos conocimientos, a través de la recopilación de las principales industrias, trabajos de laboratorio y de campo, combinadas con simulaciones teóricas; nuevas redes de colaboración entre la industria, la academia y los órganos asesores; y nuevos mecanismos como cursos de capacitación y herramientas de gestión para garantizar su aplicabilidad, utilidad e impacto.

Durante la reunión de la ICCAT, se han tratado cuestiones como las prioridades del Gran Proyecto del Atún Rojo del Atlántico (GBYP), uno de los principales programas científicos de la ICCAT, que surgió para dar respuesta al colapso vivido por la especie en los primeros años del siglo XXI. Este proyecto, creado en 2008 y financiado un 80% por la Unión Europea, tiene como objetivo mejorar para esta especie la calidad de los datos disponibles, el conocimiento de su biología y ecología y los modelos matemáticos que se utilizan para evaluar el estado de las poblaciones. Además, en este encuentro se ha discutido la mejora de los modelos de asesoramiento y la agenda de 2021, entre otros temas.

Saber más