Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia 2024 en la ICTS SOCIB

Como cada año, el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (ICTS SOCIB) participa en las celebraciones del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, que se celebra este domingo 11 de febrero. Con el objetivo de visibilizar su trabajo, fomentar vocaciones científicas y tecnológicas, y poner en valor el papel de las mujeres en las ciencias marinas, las investigadoras y técnicas de la ICTS SOCIB han preparado diversas iniciativas para este día.

Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia 2024 en la ICTS SOCIB

Integrantes del equipo de mujeres que trabaja actualmente en la ICTS SOCIB.

El Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia fue establecido en 2015 por la ONU, en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y tecnológica. Esta celebración apoya a las mujeres científicas y promueve el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. En esta ocasión, el 11 de febrero, destaca la necesidad de impulsar la diversidad en la investigación, incluyendo nuevas perspectivas, talento y creatividad. “Las mujeres y las niñas desempeñan un papel decisivo en las comunidades científicas y tecnológicas y debe reforzarse su participación”, destaca la ONU.

Actividades 11F de la ICTS SOCIB

A partir del 9 de febrero, la ICTS SOCIB invita a “conocer a las oceanógrafas de ayer y hoy” con la nueva edición de este Kahoot!, en castellano, catalán e inglés. Este juego online educativo y gratuito está destinado al alumnado de secundaria (y al público en general) y propone conocer jugando la importancia del papel de la mujer en la oceanografía y el estudio del océano. El Kahoot! hace un repaso por la historia de las mujeres en la oceanografía, desde la primera y única mujer que dio la vuelta al mundo en la época de las grandes exploraciones, Jeanne Baret (1740-1807), hasta las heroínas de la conservación del océano de nuestros días, que trabajan en centros como la ICTS SOCIB.

Además, desde el 2 y hasta el 23 de febrero, y en sintonía con la iniciativa ciudadana 11defebrero, las investigadoras y técnicas de la ICTS SOCIB imparten charlas en centros educativos de las Illes Balears, con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas implicando a la comunidad educativa en esta conmemoración.

Aina García, técnica en Transferencia de Conocimiento e Innovación, y Aida Pericás, investigadora predoctoral, han visitado al alumnado de 5º y 6º de primaria del CEIP Mestre Guillem Galmés, en el marco del proyecto LIFE AdaptCalaMillor, el 2 de febrero. Además de poner en valor el papel de las investigadoras y técnicas en ciencias marinas, en este taller, el alumnado ha compartido sus pensamientos, preocupaciones y visiones sobre el cambio climático y sus efectos en Cala Millor.

El 6 de febrero, Aina García ha visitado también al alumnado de 1º de ESO del Colegio Aula Balear para impartir el taller “Descubriendo el poder de la divulgación científica: ¡explora e inspírate!”, en el que ha dado a conocer el Observatorio TIAMAT. Además, el 12 de febrero Aina visitará al alumnado de 3º de primaria de este mismo centro para impartir el taller “Navegando por el mundo científico: las aventuras de TIAMAT y la flotabilidad”. Ambas propuestas pretenden explorar el fascinante mundo de la ciencia con perspectiva de mujer.

El 9 de febrero, Lara Díaz, técnica de Plataformas Lagrangianas, Guiomar López, responsable de la instalación de Radares Costeros de Alta Frecuencia, Carla Chevillard, científica de Datos Oceanográficos, y Emma Reyes, responsable del Área Científica, visitarán al alumnado de 1º y 2º de ESO del Colegio Santo Tomás de Aquino - Liceo Santa Teresa de Jesús. En este taller, darán a conocer la circulación general de las corrientes marinas en el Mediterráneo, y las diferentes formas de observar y monitorizar las corrientes con distintas plataformas de observación (boyas de deriva superficiales, perfiladores de deriva autónomos y radares costeros de alta frecuencia).

Finalmente, el 23 de febrero, Elena Sánchez, investigadora en procesos costeros, Aida Pericás y Lara Díaz, visitarán al alumnado de 1º de secundaria del IES Inca con el objetivo de acercar su trabajo y despertar vocaciones entre el alumnado con el taller “Conoce a las oceanógrafas de la ICTS SOCIB”.

Además, desde la ICTS SOCIB, se continúan distribuyendo recursos y materiales educativos para animar a las jóvenes a dedicarse a esta profesión, incluyendo la lámina para colorear y recortar “¿Qué oceanógrafa quieres ser?” destinada al público infantil, el vídeo “Ana, una oceanógrafa del siglo XXI” para todos los públicos y la infografía “Oceanógrafas, las científicas que estudian el océano”.

Todas las actividades organizadas por la ICTS SOCIB, así como por las diversas instituciones científicas de las Illes Balears, pueden consultarse a través de la web de la iniciativa 11fbalears.org y con el hashtag #11FBalears.